Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son
un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando
las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las
existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros
productos en el mercado.
Bien utilizadas, las TIC permiten a las empresas
producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo. Nos
permiten ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo libre para
nuestra familia.
Tomemos como ejemplo el área de
Marketing y Comunicación.
Las empresas tienen como objetivo principal vender sus
productos en el mercado. Y para conseguirlo necesitan primero presentar el
producto a sus clientes para que lo conozcan. Esa es una función del marketing.
Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto
a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas. Por ejemplo:
- El correo electrónico nos permite enviar todo tipo de información y comunicados a nuestros clientes. Podemos enviarles un catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de noticias, sin prácticamente ningún coste. Las TIC lo hacen posible.
- Una página web donde exponer nuestros productos permite que los clientes interesados encuentren nuestros productos fácilmente en Internet y contacten con nosotros. También permite transmitir al mundo nuestra filosofía de empresa.
- Un sistema de gestión de clientes informatizado (también conocido por sus siglas en inglés como CRM) nos permite conocer mejor a nuestros clientes, analizando sus hábitos y su historial de compras. Así podemos planificar mejor nuestras acciones de venta y ta mbién gestionar de forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la empresa.
De manera análoga al área de Marketing, las TIC
también permiten mejorar la gestión financiera (en la contabilidad, la banca
electrónica o la facturación electrónica), la logística y la distribución (en
el seguimiento de flotas, la gestión de almacén, el comercio electrónico), los
recursos humanos (en la formación a distancia e-learning, la gestión del
conocimiento, el seguimiento personalizado), la producción y los procesos
(gestión de compras, órdenes de producción, gestión de recursos ERP).
En la actualidad, las TIC son un factor determinante
en la productividad de las empresas, sea la empresa que sea y tenga el tamaño
que tenga.
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