La investigación
de este tema llega a analizar como influye hoy en día la tecnología de información
en las empresas y la sociedad, se habla de sociedad de la información o
sociedad del conocimiento. El progreso de esta ciencia por medio de estrategias,
métodos y técnicas para las aplicaciones de sistemas de información apropiados
y sacarle el mayor provecho al poder de la información al servicio y la alta producción
en una organización o empresa. Que la misma empresa tenga un mayor control de
sus actividades y recursos que aplica y aportar y colaborar conocimientos a
través de este medio de comunicación en masa.
La expansión de las tecnologías de la información y
los sistemas de información basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica
y las redes de comunicaciones se esta produciendo a gran velocidad en todos los
ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la nombrada Sociedad
de la información.
La necesidad de la integración entre
el sistema de información y la empresa
En los últimos años se han incorporado a nuestro entorno numerosos avances
tecnológicos que han inundado hogares y oficinas. Son demasiadas aportaciones a
la sociedad del bienestar para predecir un retroceso. En toda empresa, la
preocupación permanente por la mejora de la administración, las finanzas y la
producción han conducido a la rápida adopción de sistemas automáticos capaces
de facilitar tareas mecánicas y rutinarias, evitar errores y mejorar el control
de la cartera de clientes y con el incremento consiguiente de la calidad.
Durante las tres últimas décadas hemos asistido
a una segunda revolución tecnológica a causa de la integración de los
ordenadores y los sistemas de información en la estrategia empresa rial, factor básico de nuevas
ventajas competitivas en manos de los directivos y arma poderosísima para
obtener nuevas oportunidades de negocio.
En verdad no se puede considerar a los proveedores
externos de servicios informáticos socios estratégicos, porque obviamente las
metas y objetivos empresariales no coinciden nunca, por otra parte la
contratación de proveedores externos puede resultar, si no se negocia bien, más
cara a largo plazo que el mantenimiento de las capacidades propias.
Es cierto que se puede reducir los costos de la
mayor parte de los departamentos de informática ligando la política de sistemas
de información a la estrategia de la empresa (deben dejar de ser islas)
mediante la adecuada adaptación de los recursos humanos y materiales a la
esencia del negocio y recurriendo a las herramientas más potentes, desde el benchmarking
a los procesos de reingeniería, análisis de valor y programas de calidad total.
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